viernes, enero 20, 2017

Reseña: La Corte Reluciente de Richelle Mead

Título: La Corte Reluciente | Título orginal: The Glittering Court Autora: Richelle Mead |
 Editorial: Roca Editorial |  Año edición: 2016

"Adelaide, una joven condesa de la nobleza osfridiana, se hace pasar por su propia sirvienta para escapar de un matrimonio impuesto por su familia. Adelaide solo desea abandonar los palacios refinados y llenos de oro de Osfrid para empezar una nueva vida entre los bosques inexplorados de Adoria. Pero para ello deberá unirse a la Corte Reluciente, que es tanto una escuela como un negocio diseñado para transformar a las niñas pobres en damas de clase alta para luego poder casarlas a través de matrimonios concertados con ricos poderosos del Nuevo Mundo. Adelaide deberá esconder su origen real y al mismo tiempo evitar un matrimonio forzado en una sociedad en la que el papel de la mujer parece relegado solo al de esposa. Sin embargo, alguien descubrirá los verdaderos orígenes de la joven, con lo que empezará una huida sin retorno hacia tierras salvajes, peligrosas y desconocidas.”

¡Hola preciosas y preciosos! Sé que llevo varios días un poco ausente del mundo blogger. Me encantaría tener una excusa ideal como que he estado estudiando, o que el trabajo me tiene saturadísima o que he concentrado mis fuerzas en ir al gimnasio…, pero lo único que puedo decir es que amo a Benedict Cumberbatch. He estado viendo Sherlock y en general cada una de las películas en las que aparece. Vamos, que le he dedicado a él todo mi tiempo. Debería tener mejor ordenadas mis prioridades, pero qué queréis que os diga..., yo soy así.

Es que yo contra este hombre... no puedo hacer nada. Me compro el vestido de novia ya mismo.
Pero también he leído. ¡Síiiii! Que no se me ha olvidado, ya sé que prometí cumplir el 2017 Reading Challenge y todavía estamos a enero y sólo me he leído tres libros (que cunda el pánico). Sé que el tiempo juega en mi contra, pero no me he rendido ni lo he dejado de lado. Sigo leyendo. Aunque he pasado un poco de mi lista de lectura y ahora os explicaré el por qué. Hoy traigo una reseña sobre la nueva trilogía de Richelle Mead (autora de Vampire Academy) que he podido leer gracias a Nubico, una plataforma de libros y revistas online. Tenía pensado hacerlo en esta entrada, pero era increíblemente larga y no me apetece escribir la Biblia 2.0. Para poneros en contexto, he estado durante este mes Nubico, tengo una opinión que dar sobre esta nueva forma de lectura y lo haré seguramente mañana sábado o el domingo. Así conoceréis cuál es mi postura, si lo recomiendo o no.

Y ahora sí, sin más dilación porque ya me estoy enrollando muchísimo, voy a hacer la reseña del primer libro que me he leído en la plataforma Nubico y que me ha enamorado por completo. Y ha sido, como habréis visto en el título: “La Corte Reluciente” de Richelle Mead.

De este libro no me llamó la atención ni su portada, ni la sinopsis (que ni tan siquiera leí). Lo que me impulsó a leerlo fue su autora. Richelle Mead es la escritora de la famosa saga Vampire Academy, que yo quiero y adoro por encima de todas las cosas. No sabía si la historia me iba a gustar, pero conociendo el estilo de Richelle sabía que la narrativa y los personajes iban a ser fantásticos. También pensaba (no sé por qué), que se trataba de una historia individual… hasta que me di cuenta que era el primer libro de una trilogía. No quería engancharme a más sagas de las que tengo pendientes… pero ha sido inevitable, una vez empecé a leer ya no pude parar.

Estuve enganchada desde el principio. Quería leer, leer y leer. Creo que es una de las mejores introducciones que me he encontrado. No era nada tediosa, Richelle Mead va al grano. Los primeros capítulos son bastante fáciles de seguir, te introducen sin esfuerzo dentro de la historia y
hace una excelente presentación de la protagonista, Elisabeth Witmore…, aunque no os acostumbréis mucho a este nombre, porque como podéis ver en la sinopsis, la acabaremos conociendo como Adelaide. No os voy a explicar qué es la Corte Reluciente, porque creo que la sinopsis lo hace bastante bien y no quiero repetirme. Sólo decir que me pareció una idea brillante, original y que la autora supo llevarla a la perfección, aunque no estuviera muy de acuerdo con el trato que se les daba a las chicas.

El ritmo de la historia es increíblemente fluido y los sucesos que ocurren son bastante concisos. Richelle Mead no se anda por las ramas, como he dicho, es bastante directa. No quiere perder el tiempo. Sí que voy a decir que el momento en el que la historia pasa a Adoria, se hace un poco más lenta pero no es ninguna queja. Ocurren muchas cosas en La Corte Reluciente, pero es que tienen que pasar. Todos los hechos están muy bien enlazados, todo tiene una razón de ser y es que libro es bastante largo de por sí (más tarde explicaré el por qué), pero no creo que haya mucha “paja", por llamarlo de alguna manera. Lo que quiero decir es que no es libro que se caracterice por su intensidad o rapidez pero la historia es de lo más interesante, así que creo que le va bien este tipo de ritmos que son fluidos pero que a la vez cocinan bien sus tramas.

Lo que creo que ha hecho muy bien Richelle Mead en esta novela es utilizar un mundo no tan nuevo , ya que considero que parte de una base sólida, de un cierto estilo de vida que puede resultar familiar gracias a otras novelas y películas de época. A mí me recordaba bastante a ambientes como los de “Orgullo y prejuicio” o “Victoria”. No obstante, a su vez la autora aporta cierto grado de originalidad, inventando nuevos lugares (Osfrid y Adoria), sociedades (los osfridianos, los icori, los sirminios…,etc), acontecimientos y religiones. Esto último tendrá un papel muy importante dentro de la trama y aunque todavía no ha entrado en profundidad en cómo funciona, estoy segura de que lo hará en su próximo libro.

En cuanto a la historia de amor porque no puedo no hablar del romance…, me ha parecido una de las historias más bonitas y mejores construidas de todos los libros que he leído. No es un libro de romántica y la trama no gira todo el rato alrededor de esa historia de amor. Es posible que por eso mismo me haya gustado tanto. Estaba expectante para ver qué ocurría y cómo ocurría, de las veces que los protagonistas hablaban o de los gestos que tenían el uno con el otro. No se hace nada empalagoso, quizá a veces era algo frustrante pero… merece muchísimo la pena esperar a que suceda. Es una historia de amor preciosa y muy adecuada para este libro.

Con respecto al estilo, Richelle Mead tiene una narrativa muy natural, sencilla y característica sobre todo de las novelas juveniles, entrando ya también en el New Adult. Lo que provoca, sin duda, que la lectura se haga más ligera. En cuanto al lenguaje, no os preocupéis. Es un lenguaje elegante, sutil y que sobre todo, se hace muy ameno para el lector. No os vais a encontrar diálogos muy enrevesados. No es que utilice un lenguaje tan coloquial como en Vampire Academy pero tampoco es un lenguaje tan “culto” como el que a veces te puedes encontrar en relatos ambientados en ciertas épocas.

Richelle Mead es una maestra a la hora de crear personajes increíbles, sobre todo protagonistas. Tiene una habilidad bestial para hacer que el lector conecte con los personajes y eso es lo que me ha sucedido también con La Corte Reluciente. ¡Me han gustado prácticamente todos! Además, tienen personalidades tan marcadas y diferenciadas, que hay personajes para todos los gustos. Voy a intentar hacer una breve apreciación de los más importantes y me da muchísima pena dejarme a otros en el tintero, pero creo que es mejor que los descubráis por vosotros mismos si decidís leer esta novela.

Adelaide Bailey (Elisabeth Witmore) es la protagonista de esta novela. Me enamoró desde el primer capítulo. La encontré inteligente, pícara, a veces un poco descarada y sobre todo valiente. Sabe tomar sus propias decisiones, aunque a veces no sean las correctas, pero se deja guiar por su corazón. Además, es una auténtica luchadora y no se acobarda con facilidad. Sin duda, un personaje de diez.

Con Cedric Thorn tuve mis dudas. Es un vendedor nato y por eso puede ser que no confiase en el al principio, pero luego se ganó mi corazón. Es alguien a quien vas descubriendo poco a poco, no es ningún libro abierto. Y si ahora mismo tuviera que escoger lo que más me gustó de él, sería que es un personaje increíblemente respetuoso y con unos ideales que quiere proteger. ¡Me gustó muchísimo!

Lo siento por las imágenes, pero es que me los imaginé tal cual. Y sí, he estado viendo la serie Victoria, y sí... me encanta. ¡Pero es que pegan tantísimo! En cuanto aparecieron en el libro, se me vinieron a la cabeza los actores y ya no pude imaginar a los personajes de otra forma. Más cuquis.

No podía irme sin mencionar a Tamsin y a Mira. Ambas se convertirán en personas muy importantes en la vida de Adelaide, juntas llegarán a La Corte Reluciente y vivirán esa experiencia casi como hermanas. Tamsin, por una parte, es una doncella que siempre ha tenido una vida humilde y que desea por encima de todo dar un giro de 180º en su vida y convertirse en la mejor dama de la Corte Reluciente. Muy cuadriculada, ambiciona y con las ideas claras... pero con un transfondo que todavía hay que descubrir.

Por otro lado tenemos a Mira (aunque si no recuerdo mal, su nombre completo es Mirabella). Es una chica sirminia que consiguió huir de la guerra que asoló su país y que llega a la Corte Reluciente sin saber muy bien cuál va a ser su futuro, pero lo que tiene claro es que quiere decidirlo por ella misma. Si tuviera que hacer una descripción breve de ella, diría que es bastante independiente y un tanto misteriosa. Sin duda, uno de los personajes que más me llamaron la atención.

Me gustaría deciros más cosas sobre ellas y probablemente me haya dejado algo importante que comentar pero... no quiero adelantarme. Como he dicho antes, La Corte Reluciente es una trilogía, y cada libro tiene una protagonista diferente. Adelaide ha sido la de la primera novela, la segunda girará en torno a Mira y espero no equivocarme al asegurar que Tamsin dará el cierre a esta nueva saga de Richelle Mead. Es por eso que prefiero dejar a estos personajes para cuando me lea los demás libros.

Pocas pegas le puedo poner a este libro, no sabía que me iba a gustar tanto y luego siempre estaba buscando ratos libres para ponerme a leer. Tenía muchas ganas de acabarlo y de saber  cómo iba a ser ese desenlace. Y aunque es verdad que no me apetecía para nada empezar una trilogía, tengo que decir que no me arrepiento. Además, lo bueno de este libro es que no tiene un final abierto que te obligue a seguir leyendo la siguiente novela. La autora ha terminado la historia de Adelaide, por lo que sí que podría decirse que es un final más cerrado. Aunque obviamente te quedas con la incógnita de cómo va a continuar la historia para Tamsin y para Mira. Por eso mismo, no tengo la necesidad de seguir la trilogía ahora mismo (y tampoco podría porque el segundo libro no ha llegado a España), porque tengo la sensación de haber empezado una historia y haberla acabado. No hay prisa, así que en cuanto me apetezca seguir con esta saga y publiquen los libros aquí, la seguiré.

De momento, me quedo con el buen sabor de boca que me ha dejado esta primera novela y ya puedo decir que Richelle Mead es una autora estupenda porque lo que ella hace es auténtica magia. Por supuesto, no podía acabar sin decir que recomiendo muchísimo este libro.